Creando Conciencia dio los primeros pasos para exportar útiles escolares de telgopor reciclado a Cuba

La organización, ubicada en el partido bonaerense de Tigre, recibió días atrás la visita de funcionarios cubanos a su Polo Cooperativo. La posibilidad surgió a partir del contacto que estableció esta agrupación con su par La Esperanza del país caribeño. 


La cooperativa Creando Conciencia, de la localidad bonaerense de Benavidez (partido de Tigre), dedicada al cuidado ambiental e inserción social de ex cartoneros, podría exportar útiles escolares hechos con telgopor reciclado a Cuba. Esa posibilidad se generó a partir del trabajo en conjunto que realiza con su par cubana La Esperanza.

Miembros de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y una representante comercial de la embajada de ese país visitaron, recientemente, el Polo Cooperativo de Creando Conciencia, ubicado en Tigre, donde se fabrican útiles escolares, broches y perchas, entre otros productos realizados a partir de plástico reciclado.

Entre otras cosas, los integrantes de la ANEC y la embajada se interiorizaron sobre la transformación de telgopor para la fabricación de útiles escolares y el proceso industrial de inyección.

“En principio, estamos tratando de concretar la firma del convenio para exportar útiles escolares de telgopor reciclado en los próximos meses”, aseguró el presidente de Creando Conciencia y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martínez.

Útiles escolares de telgopor reciclado de Creando Conciencia

Al respecto, el dirigente detalló: “También habrá que seguir adelante con todo el proceso de adecuación que la normativa establece para la exportación, en lo que refiere al sistema bancario en que estamos inscriptos y la situación tributaria con la AFIP. Para eso, tendrán que intervenir organismos del Estado, como la Cámara de Comercio argentino-cubano”.

Martínez además recordó cómo fue el primer acercamiento de Creando Conciencia con La Esperanza.

“Uno de sus miembros se vino a la Argentina por un proyecto audiovisual y se acercó a conocer todo el trabajo que estamos haciendo, previo a interiorizarse por las redes sociales. Así comenzó el contacto formal con la entidad, que actualmente lo seguimos llevando a cabo con la secretaria de Asamblea General de Socios de La Esperanza, la abogada Alina Díaz Santana”, explicó el dirigente.

Vale destacar que esta cooperativa se encarga de la recuperación de residuos plásticos en el vertedero del municipio cubano de Fomento, a diferencia de Creando Conciencia que se enfoca en la separación en origen, segregación y acondicionamiento del material.

Sobre eso, Martínez agregó: “Ellos trabajan con maquinarias fabricadas de manera artesanal, dada las limitaciones de incorporación industrial que tienen en su país. Por eso, les fue de utilidad el intercambio de conocimientos que hicimos sobre el reciclado de telgopor (polietileno expandido) y la segregación de otros materiales”.

La Esperanza se dedicada a la fabricación y comercialización de productos plásticos para diversos usos. Su línea de producción se basa en resinas plásticas recicladas.

La Esperanza inició sus actividades en 2014 con la elaboración de tuberías eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Luego sumó una línea de muebles y más tarde amplió su oferta a partir de la producción de madera plástica con perfiles de diversas dimensiones que encuentran su destino en la construcción de techos para viviendas, pasarelas, barandas y puentes, entre otras cosas.

En este punto, la cooperativa cubana comparte la experiencia y el hacer de Creando Conciencia, que fue pionera en la elaboración, en nuestro país, de madera plástica reciclada para la construcción de mobiliario urbano, reposeras, huerteras y otros productos de exteriores.

Entradas relacionadas